“Responsabilidad Social con la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales;

Salvemos el Planeta”

 

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nicaragua, “Comandante Carlos Fonseca Amador”,       FEDECARUNA, R. L., y la Caja Rural Nacional CARUNA, R. L., considerando:

 

Que el cooperativismo es una doctrina socialmente reconocida, instaurada y aceptada en todo el mundo, cuyo conjunto de principios, valores y normas regulan y orientan el comportamiento y las actividades de las personas que participamos dentro de una asociación cooperativa y de la cooperativa con su entorno social.

 

Que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), ha sido permanentemente considerada por sus aliadas como custodio de los principios y valores comunes, llevando a cabo revisiones de los principios que unen a las cooperativas en todo el mundo, como lo establece en la “Declaración sobre la Identidad Cooperativa en el Siglo XXI”.

 

Que existe el antecedente de una “Declaración y llamado a la acción en defensa del Medio Ambiente, por la protección de la Naturaleza y en lucha contra el Cambio Climático”, suscrito por asociadas y aliados de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América (CCC-CA) en Diciembre de 2009, al cual nos adherimos.

 

Que la problemática del “Cambio Climático y el Calentamiento Global” es una circunstancia que nos atañe a todos/as los/as habitantes del planeta y es por ende, es responsabilidad permanente y cotidiana de todos y todas atenderla.

 

Los cooperativistas de Nicaragua, elevamos ante las y los cooperativistas, las cooperativas, uniones, centrales y federaciones del país, la propuesta de adopción del Octavo Principio Cooperativo: “Responsabilidad Social con la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, para contrarrestar el Cambio Climático y el Calentamiento Global”, que convierta en un principio de actuación y de vida, la defensa del Planeta.

 

Presentamos esta propuesta para ser asumida a partir de la Jornada de Movilización Cooperativa en Conmemoración del Día Internacional del Cooperativista en Nicaragua en Julio 2010 y suscrita en primera instancia por las Federaciones Nacionales del Sector Agro-productivo, por las Mujeres Productoras del Campo y por el Sector de Ahorro y Crédito, para hacer una propuesta común y ser presentadaa través de los canales pertinentes ante las entidades de integración regionales e internacionales, como la CCC-CA, COLAC y la ACI, para su adopción universal.

 

Con este principio se deberán gestionar además de prácticas, políticas que consideren mecanismos y certificaciones para la protección del ambiente, informar sobre como contribuir y tener acceso a un verdadero sistema de gestión del conocimiento e información sobre la temática, de forma permanente.

 

 

     Manuel Aburto Cruz                                     Jorge Martínez González

     Gerente General                                         Presidente

     FEDECARUNA, R.L.                                      FEDECARUNA, R.L.

 

Octavo principio cooperativista