Emblema

El emblema del cooperativismo consiste de dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto, al  ser los pinos  del  mismo  tamaños  representa  el crecimiento en la igualdad. Fue por eso que el movimiento los adoptó como  símbolo oficial, luego de

su creación  en el año 1920, siendo en la actualidad el estandarte más representativo del cooperativismo.

 

El color verde oscuro, representa la naturaleza, como recurso primario de la vida y además de la esperanza. También significa economía.

Los Pinos: El árbol de pino desde la antigüedad, es símbolo de inmortalidad, perseverancia y fecundidad. El cooperativismo descansa en los pilares eternos de inmortalidad, perseverancia y fecundidad.

El Circulo, es símbolo de eternidad, de algo infinito y representa el Mundo que todo lo abarca y lo contiene. Los troncos de los pinos se pierden antes de enseñar sus raíces, por eso nadie puede arrancarlos. A los asociados nadie de afuera puede sacarlos.

 

 

El color amarillo, representa la riqueza del sol, fuente de luz y de salud. Los griegos lo utilizaron como símbolo de justicia.