01 Junio 15

     

La Importancia de las Aportaciones en las Cooperativas



Para iniciar miremos lo que nos dice la Real Academia de la Lengua de la palabra “Aportación”:
Contribuir, Añadir, dar. Dicho de una persona: llevar la parte que le corresponde a la sociedad de que es miembro.

En otras palabras es compromiso que los asociados y las asociadas, tienen con la cooperativa. Este compromiso es el de consolidarla a través de sus aportaciones económicas según lo establece el reglamento de los estatutos de conformación de cada cooperativa.

La ley General de cooperativas de Nicaragua (Ley N° 499), en su Arto. 46. establece que cada asociado (a) al incorporarse a la cooperativa, deberá pagar por lo menos el valor de un certificado de aportación.

Estas aportaciones son parte del proceso de capitalización que deben tener las cooperativas, para fortalecer sus estructuras Administrativas, Operaciones financieras, Capacitación y Auto Gestión.

Las aportaciones las podemos encontrar de dos formas según lo establece la misma ley en su Arto.42.-

a)Ordinarias: aquellas en que los (as) asociados (as) están obligados (as) a enterar de acuerdo a lo establecido en el estatuto. (Cuando hablamos de lo establecido en el estatuto nos estamos refiriendo al acta de constitución de cada cooperativa y sus reformas).

b)Extraordinarias: Las que por acuerdo de la Asamblea General de Asociados y Asociadas se determinen para resolver situaciones especiales e imprevistos. En ningún caso el asociado o la asociada podrá tener más del 10% de aportaciones al capital social de la cooperativa.

En este caso el ejemplo más claro son las aportaciones extraordinarias emitidas por CARUNA, R. L.. Ej.: En ocasión de celebrar su veinte aniversario, el asociado y la asociada pueden adquirir aportaciones en las denominaciones de C$ 250.00(doscientos cincuenta córdobas), C$ 500.00 (quinientos córdobas), y C$ 1,000.00 (un mil córdobas); los certificados de aportación vienen a consolidar la inversión de cada uno de los asociados en la cooperativa, ganando según lo establecido en el estatuto de CARUNA, R. L., Arto. 23, Numeral (5),” Los Certificados de Aportación Ordinarios y Extraordinarios pagados recibirán una tasa de interés del 3.5% anual, los que serán aplicados en la libreta de aportación”.

Hay que recordar que como las Aportaciones son el capital social de la cooperativa, este aporte tiene algunas características que debemos recordar:



Entonces ¿qué esperamos para incrementar las aportaciones?. Recuerde que es muy fácil, solo tiene que acercarse a la sucursal de CARUNA, R. L. de su localidad y preguntar a los (as) compañeros (as) de servicios cooperativos, la forma de incrementar su participación en el capital social de la cooperativa. Pero si usted no es asociado (da), por parte de la cooperativa también le atenderán con mucha amabilidad para que usted pueda iniciar el proceso de ser parte de la gran familia cooperativa de CARUNA.

¡Año 2015, Año de Cosas Nuevas en el Movimiento Cooperativo!


Cooperativamente;

Hanz Palacios Aguirre
Captaciones - CARUNA, R. L.

Más Articulos





LA OPINIÓN DE NUESTROS ASOCIADOS ES IMPORTANTE

Nombre:

Correo:

Teléfono:

Mensaje: