02 julio 2016

     

Día Internacional de las Cooperativas



Se ha reconocido la importancia de las cooperativas como asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. Se ha reconocido también al movimiento cooperativista como componente de la sociedad comprometido en las distintas tareas e importantes asuntos nacionales y en los internacionales. El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no sólo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo, el fomento de la integración social y la preservación del medio ambiente. En 1992, después de una actividad concertada de cabildeo por los movimientos cooperativos de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas en su resoluci—n 47/90 , de fecha 16 de diciembre de 1992. La resolución estipula:

«... La Asamblea General,... Proclama Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros;...» Resoluci—n 47/90 , de fecha 16 de diciembre de 1992. La fecha de la celebración del Día Internacional fue elegida para coincidir con el ya existente Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que se celebra desde 1923. En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó otra resoluci—n 49/155 , de fecha 23 de diciembre de 1994, sobre las cooperativas que no sólo alienta a los gobiernos y los organismos internacionales: «A que, al formular estrategias nacionales para el desarrollo, estudien a fondo las posibilidades que ofrecen las cooperativas de contribuir a la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales; a que consideren la posibilidad de revisar las limitaciones jurídicas y administrativas que se imponen a las actividades de las cooperativas, con miras a eliminar las que no sean aplicables a otras actividades o empresas»,

Sino que también invita:
«...a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General en su resolución 47/90». Desde esa fecha la comunidad mundial celebra el Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) el primer sábado del mes de julio. En ocasión de esta celebración es habitual que el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), publique un mensaje con motivo de esta celebración, en igual forma lo hace la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), así como otros miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC). La celebración de este día se lleva a cabo a nivel internacional, nacional y local en otras palabras todas partes del mundo donde existe una cooperativa.

Para este año el lema para el Día Internacional de las Cooperativas de 2016 es: «Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible». El eslogan fue eligió para hacer hincapié en la contribución que hacen las cooperativas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNODS). Las cooperativas son asociaciones importantes para alcanzar los ODS, debido a que fomentan la democracia, practican la inclusión social y operan salvaguardando el medio ambiente, todo ello teniendo un impacto económico significativo sobre la economía mundial. El 2 de julio, es el Día Internacional de las Cooperativas de 2016, en ocasión de la misma las cooperativistas y los cooperativistas: ¡Nos comprometemos a brindar nuestro apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas!

La Caja Rural Nacional, R. L. “CARUNA, R. L.” Hace un llamamiento a los cooperativistas de Nicaragua para que celebremos el Día de las Cooperativas 2016 demostrando el grado en que los principios y valores cooperativos ayudan en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. ¡Informemos a las cooperativas de cada rincón de nuestro país sobre la importancia de visibilizarnos en este Día!

Cooperativamente;
Hanz Palacios Aguirre
Captaciones/ CARUNA, R. L.

Más Articulos





LA OPINIÓN DE NUESTROS ASOCIADOS ES IMPORTANTE

Nombre:

Correo:

Teléfono:

Mensaje: