Este concepto de iniciativas novedosas que viene promoviendo La Caja Rural Nacional, R.L., establece e implementa nuevos códigos y normas, orientados al logro de un comportamiento corporativo ético y respetuoso con los trabajadores y el medioambiente, que contribuya por tanto, al desarrollo sostenible, ecuánime entre juventud-naturaleza-sociedad solidaridad -salvar el planeta- el tributo a la calidad de vida de las familias y la comunidad.

 

Es en ese ámbito, que centenares de jóvenes emprendedores organizados en cooperativas han conquistado acuerdos consensuados en la celebración de asambleas, encuentros, foros nacionales e internacionales.

 

La responsabilidad social corporativa de CARUNA, R.L., se orientó no solo a la maximización de los beneficios económicos, sino al bienestar de sectores que garantizan la seguridad alimentaria del pueblo y a la prevención del cambio climático. Los indicadores de comportamiento responsable de CARUNA, R.L., se analizan a través de categorías de elevada relevancia, tales como la calidad de los productos y servicios que se ofertan, y la capacitación en temas de seguridad laboral, para más de 600 empleados.

 

La responsabilidad compartida de CARUNA, R.L, ha sido un reto, el éxito a sus 20 años radica en la forma responsable de trabajar con actores sociales y económicos y lograr aportaciones de sus socias y socios.

 

Teniendo en cuenta el principio de que las organizaciones no son solamente centros económicos, productores de bienes y servicios, sino también agentes socializadores, en los cuales se crean valores, patrones morales y éticos, se construyen y desarrollan procesos sociales y culturales; resulta imprescindible, en la implementación de estrategias, experiencias e iniciativas de responsabilidad social corporativa compartida, el desarrollo y la promoción de una cultura y valores organizacionales coherentes con el modelo de la sostenibilidad, tales como apertura, participación, trabajo en equipos, colaboración, responsabilidad y procesos democráticos, solidaridad, compromiso, justicia, contribución, consenso, persistencia, equidad, sensibilidad, y honestidad.

 

La responsabilidad social compartida de CARUNA, R.L. supone, además del logro de los objetivos económicos, la aportación de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la comunidad.

 

CARUNA R.L., suscribió convenios con el Gobierno Municipal en asistencia a apoyar programas para familias afectadas por las inundaciones y acogidas en los albergues.

 

CARUNA R.L. coordina acciones educativas con entidades universitarias para fortalecer el pénsum académico de estudiantes que optaron por carreras orientadas a la producción agropecuaria, que en un futuro fortalezcan el universo cooperativo en Nicaragua.

 

CARUNA R.L., ha manejado con ética la imagen de los productos y servicios crediticios que ofrece La Caja Rural Nacional R.L., a sus socias, (os) y beneficiarios, y la publicación de los mismos en los diferentes medios publicitarios.

 

CARUNA R.L., promueve y coordina con jóvenes relevos de cooperativas, y les auspicia capacitación e intercambio centroamericano en temas relacionados a la preservación de algunas zonas verdes de las comunidades rurales y nuevas formas de organización para el fomento cooperativo en Nicaragua.

 

CARUNA R.L. patrocina el entrenamiento a nuevos valores del deporte nacional, con visión de responsabilidad social comunitaria, promueve la disciplina, la inclusión social, la solidaridad y el respeto a la formación de participación ciudadana.

 

CARUNA R.L., como parte de las políticas públicas, promueve el derecho y acceso a la información, patrocina, y se involucra directamente en campañas sociales, culturales, ambientales, educativas y de beneficio a la comunidad.

 

CARUNA R.L. patrocina eventos comunales, de organismos cívicos, de voluntariados y similares, (Carnaval Acuático en Río San Juan, carnaval en Managua, Fiestas patronales).

 

CARUNA R.L., Promueve la celebración de Ferias campesinas, con la participación de sectores de la Pequeña y Mediana Empresa, cooperativas que ofertan sus productos de la finca a la mesa del consumidor a precios justos, familias que se han organizado en cooperativas para promover la calidad de sus productos y sobre todo la participación de un público consumidor beneficiado.

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL COMUNITARIA Y COOPERATIVA